martes, 6 de abril de 2010

PRIMER TRABAJO DE ANTROPOLOGIA

PROFUNDIZANDO RAMAS DE LA ANTROPOLOGIA
CULTURAL

· ¿Qué es la etnografía?

Es la rama de la antropología cultural que tiene por objeto el estudio de las razas y los pueblos con un punto de vista analítico y descriptivo,. Se aplica fundamentalmente al estudio de los pueblos llamados primitivos, como hace también la etnología, y como ésta, de la que viene a ser base documental, practica y descriptiva, forma hoy parte de la antropología cultural.

· ¿Qué es la etnología?

Es la rama de la antropología cultural que se ocupa del estudio de las razas y de los pueblos con particular atención a las culturas que los definen y configuran. Por lo general la etnología limita sus investigaciones a pueblos primitivos que carecen de documentos escritos. La organización social es el principal objeto de investigación de la etnología; comprende todas aquellas relaciones interhumanas que se basan en determinadas obligaciones mutuas, reguladas por un sistema normativo de las ideas de valor con él vinculadas. Este sistema normativo se compone de toda una serie de esquema de conductas (modales, tradiciones, costumbres, usos, practicas, leyes., etc) que regulan ls relaciones sociales y crean determinados tipos de familia, grupos de parentesco y edad, estratos sociales e instituciones económicas y políticas, los cuales no solamente son descritos por la etnología, sino también sometidos a un análisis estructural, funcional y comparativo.
La etnología se trata de la ciencia de la diversidad humana en el espacio y el tiempo. El fundamento de la etnología consiste en el estudio directo de las sociedades “contemporáneas”, intenta conformar un inventario general de todas las sociedades humanas (conocidas), que permite identificar tipos y establecer entre ellos correlaciones, pretende comprender al hombre en sus múltiples formas de existencia: por un lado, busca aislar las diferencias y subrayar las particularidades; y. Por otro, establecer las leyes subyacentes a la pluralidad observable e invariantes a través de las culturas. La tarea de la etnología supone, pues, tomar en consideración sociedades tanto parecidas como diferentes, tanto actuales como pasadas.
El enfoque de la etnología sobre la realidad socio-cultural es, básicamente inductivo, cualitativo y directo. Su método oscila entre exigencias diametralmente opuestas: una perspectiva generalizante y totalizadora; por un lado, y una vivencia personal, particular y subjetiva, por el otro.
La etnología es un campo en permanente cuestionamiento, de tal manera que todos sus temas son reexaminados incesantemente y se da una reevaluación inacabable tanto de su objeto, como de sus métodos de observación y de sus teorías explicativas. Los etnólogos son consientes de que nunca pueden postular sus conclusiones como definitivas, que sus resultados deben buscar explicar de manera más satisfactoria los problemas abordados por sus predecesores y que, muy posiblemente, otros planteamientos reemplazarán a los suyos.
Los problemas de la etnología se transforman de acuerdo a las épocas y las regiones, pero ninguno queda definitivamente agotado. “La etnología durará tanto como la humanidad misma y es, en este sentido, eterna” pues la diferenciación étnica es consustancial a nuestra especie. (La etnología. Ciencia de las Culturas. Boletín de Antropología Americana. Jesús Jáuregui. Julio 1988. pp 145-154)

BIBLIOGRAFIA