sábado, 3 de julio de 2010

PSICOLOGIA SISTEMICA

PSICOLOGIA SISTEMICA

INTRODUCCION

Hoy en día, dentro del mundo de la psicología existen varias orientaciones y métodos que sencillamente son distintas, entre ellas está la Psicología Sistémica que analiza las interacciones dentro de una familia o pareja en su contexto.
Cuando hablamos de sistema entendemos como un conjunto de elementos relacionados entre sí. Es así que el término sistema se relaciona con familia, de manera que la familia es un conjunto de miembros que están relacionados entre ellos y con el entorno que les rodea.
La psicología sistémica, modifica el abordaje terapéutico en cuanto a la forma de realizarlo y el rol del psicólogo, da a conocer terapias que son utilizadas en la práctica terapéutica sobre el individuo, la familia, los procesos psicopatológicos y el contexto en la actualidad.

ANTESCEDENTES

En los años 1950 a 1960 algunos terapeutas formados en consejo matrimonial y orientación infantil comenzaron a incluir a otros miembros de la familia en la terapia, para incrementar la comprensión del problema del individuo y facilitar su tratamiento.
A final de los 30 se crean, en EEUU, las primeras asociaciones familiares (actualmente existen como AAMFT: American Association for Mariage and Family Therapy).
A pesar de esto, fue un psicoanalista, Ackerman (1937), estudio los problemas de los mineros y sus familias, y como el desempleo del padre provocaba alteraciones en la vida familiar. Publicó un artículo ("La familia como unidad social y emocional") que suele citarse como precursor de la tesis de que las actitudes de la familia, pueden influir en los síntomas de uno de los miembros.
La línea dominante era el psicoanálisis de Fromm, Sullivan, Horney que ponían énfasis en el origen psicosocial de los conflictos psíquicos, como la familia intermediaba la interiorización de determinadas orientaciones de valor “patológico” social en sus miembros. Desde esta perspectiva surgieron conceptos:
• Fromm-Reichman (1948): concepto de "madre esquizofrenógena".
• Rosen (1953): concepto de "madre perversa".
Ambos explicaban el origen y el mantenimiento de psicopatologías como la esquizofrenia.
• Otro predecesor de la terapia familiar fue Bell: Empezó a utilizar las entrevistas conjuntas para el tratamiento de problemas infantiles, y obtuvo un éxito considerable.
• Pero, los inicios más serios de la terapia familiar se atribuyen a Gregory Batenson en el (Hospital de Palo Alto E.E.U.U): Investigación sobre la comunicación entre el esquizofrénico y su familia, genera su teoría del doble vínculo que explica a la esquizofrenia como un intento desesperado para adaptarse a un sistema familiar con estilos comunicativos incongruentes y se realiza el paso del síntoma individual al sistema.
En la década de los 70 se expande el modelo de terapia familiar sistémico-comunicacional. Comienza la fase de proliferación de escuelas, de recolección de anomalías y limitaciones.

PRINCIPALES ESCUELAS SISTÉMICAS

Tres escuelas predominantes:
1. La escuela internacional del MRI (Mental Research Institute) (Palo Alto):
La Escuela Interaccional del Mental Research Institute (MRI), que constituye la segunda generación de la escuela de Palo Alto. Para ellos, las soluciones intentadas por las familias para manejar las situaciones se convierten en los verdaderos problemas; por consiguiente las intervenciones se dirigen a eliminarlo, mediante dos distinciones, los Cambios-1, que siguen la lógica, al intentar lo contrario al problema, sin modificar el sistema. Y los Cambios-2, que se guían por el sentido común y producen cambios en la familia. Esto se aplica, tanto grupal, como individualmente.

La escuela MRI se conoce dentro del campo de las terapias breves, por plantearse su trabajo en 10 sesiones, con cierta independencia del tipo de trastorno.
2. La escuela estructural/estratégica (triada social):
Agrupa las aportaciones de Jay Haley y Salvador Minuchin. Consideran sobre todo los llamados sistemas triádicos (relaciones con un mínimo de tres miembros).
Postulan que los sistemas familiares se organizan en forma de alianzas y coaliciones. La alianza supone la mayor cercanía efectiva entre 2 miembros de la familia en relaciona otro.
Haley habla de triángulos perversos para referirse a coaliciones entre miembros de distinta generación (padre e hijo contra madre), lo que dificulta el crecimiento del hijo.
Las coaliciones, por ser negadas, son más difíciles de detectar que las alianzas. El resultado de las mismas es la disfunción familiar y el impedimento del desarrollo del sistema.
Para Minuchin, los subsistemas familiares tienen límites interiores, y a su vez la familia tiene sus fronteras con el exterior (pueden ser difusos, rígidos o claros).
Las familias aglutinadas tienen límites muy difusos y fronteras más bien rígidas. Es difícil mantener la individualidad dentro de la familia y difícil comprometerse con el exterior.
Las familias desligadas tienen límites y fronteras rígidas. Existe excesiva individualidad y, a veces, algunas necesidades afectivas quedan sin satisfacer.
Minuchin dibuja los mapas estructurales de la familia, que delinean los límites de los miembros, dibujándose las alianzas y las coaliciones.
La intervención no tiene como objetivo principal modificar el sistema familiar, sino, cambiar el significado de las premisas o de las estructuras de conocimiento de este sistema. Pretende reconstruir la historia que el sistema ha creado en torno al problema, generando una nueva.
3. Escuela de Milan (escuela sistémica):
La Escuela de Milán es la segunda más influyente. Estudia las familias muy rígidas, es decir, las de transacción psicótica, ya que generalmente presentan problemas de trastornos psicóticos o anorexia nerviosa. En este enfoque, utilizan el análisis de la demanda de tratamiento, a través del cual, el terapeuta elabora su hipótesis acerca del papel que desempeña el paciente en el funcionamiento familiar. Las intervenciones, como en los otros enfoques, buscar modificar la estructura familiar con base en la connotación positiva del síntoma y las prescripciones paradójicas.

Sistema

La TGS surgió en los 40 para abarcar fenómenos que los planteamientos reduccionistas no podían explicar.
Este planteamiento tuvo gran repercusión en las ciencias naturales, pero también en las sociales: Bertalanffy fue nombrado en 1967 miembro de honor del APA.
Sistema: Conjunto de elementos dinámicamente estructurados, cuya totalidad genera unas propiedades que, en parte, son independientes de aquellas que poseen sus elementos pro separado.
En la TGS se distingue entre:
• Suprasistema: medio en el que el sistema se desenvuelve.
• Subsistemas: Componentes del sistema.
• Sistemas cerrados: Sus componentes no intercambian información, materia, energía con el medio externo.
• Sistemas abiertos: Sus elementos intercambian información, materia, energía, con su medio externo y muestran la capacidad de adaptarse al medio.
Los sistemas tienen la propiedad de auto regularse a través de mecanismos de feedback y feedforward (antero-retroalimentación), que mantiene sus parámetros básicos en funcionamiento.
Conceptualización de la familia como un sistema abierto, con sus propiedades sistémicas:
• Totalidad: El cambio en un miembro afecta a los otros.
• Límites: Entre los subsistemas con permeabilidad variable (difusos, claros, rígidos).
• Jerarquía.
• Retroalimentación: La conducta de cada uno influye sobre los demás mediante feedback positivo (favorecedor) o negativo (corrector).
• Equifinalidad: Se puede llegar a una misma pauta de interacción a través de caminos diversos.
• Tendencia a estados constantes: La necesidad de economizar favorece la aparición de redundancias comunicacionales, que con el tiempo dan lugar a reglas interaccionales que pueden llegar a convertirse en parámetros del sistema.
Concepto de Psicología Sistémica
La Psicología Sistémica analiza las interacciones dentro de una familia o pareja en su contexto. Centra su mirada en el sistema y en las posiciones que los individuos ocupan en él. El terapeuta empieza, entonces, a pensar en la familia/pareja como un sistema: una red de vínculos y relaciones que tienden a la búsqueda natural de un equilibrio dinámico y que se afectan entre sí.

IMPORTANCIA

Originalmente esta orientación en Psicologia comenzó utilizándose en el ámbito familiar de enfermos con psicopatologías severas, evidenciando que el miembro que expresa síntomas es el emergente de la relación patológica de todo el grupo.
Con el tiempo, este enfoque en psicología continuo utilizándose no solamente con enfermos mentales, sino también con personas que presentan perturbaciones psicológicas, producidas por una dinámica familiar distorcionada con fallas de comunicación, confusión de roles y patrones de comportamiento alterados que son los que ocasionan esos trastornos.
La Psicologia Sistemica se trata de una psicoterapia breve, con objetivos limitados al motivo de la consulta, donde el paciente no es pasivo, sino que es considerado un cliente que también tendrá a su cargo la responsabilidad de los resultados.
El psicólogo, dentro de este enfoque, también tiene una participación activa y no pasiva, orientando el discurso con una intención practica que brinde alternativas, señale las emociones que surjan y puedan detectar, entender que es lo que no le permite ser feliz a ese individuo.
Esta forma de psicoterapia se puede realizar en una sola sesión de dos horas, pero en general se llega a extender hasta ocho sesiones de una hora porque con una sola entrevista no se puede cumplir los objetivos.

ENFOQUE SISTÉMICO
El enfoque sistémico, estudia en simples palabras, a la familia, pero no como un conjunto de individuos, sino como un todo, en el cual, las relaciones entre los miembros de la familia afectan a todos, además de las fuerzas externas que influyen en el desarrollo familiar. También se basa, en el hecho de que eventos pasados pueden incidir en problemas del presente.
Una de las terapias utilizada por los psicólogos, es la Sistémica, que tiene como objetivo principal la búsqueda del equilibrio, durante el proceso, puede que algún miembro presente una patología, pero no se considera como tal, sino como una disfunción en la familia, ya que afecta a todos.
Cabe destacar que esta forma de tratamiento no se trata de atender a un paciente que está enfermo sino de una persona que tiene dificultades de adaptación, de relación, de comunicación, que sólo necesita salir de su confusión y ver más claro para poder seguir su camino solo, sin apoyos.
Más que solucionar problemas, se aprende a vivir con los problemas, porque vivir la vida intensamente es crear compromisos y relacionarse adecuadamente y las dificultades son los desafíos que necesitamos para sentirnos vivos.
Todos tienen problemas, que no difieren significativamente de los de los demás, la cuestión no son los problemas sino cómo vivimos los problemas.
Los dos ejes clásicos de la terapia familiar son el basado en las estructuras (miembros de la familia) y el basado en los procesos (relaciones entre sí).
Se utiliza mucho el método de retroalimentación, con el objetivo de modificar las conductas erróneas del individuo, que a su vez, afectan al todo, es decir, a la familia.
Cabe destacar que esta forma de tratamiento no se trata de atender a un paciente que está enfermo sino de una persona que tiene dificultades de adaptación, de relación, de comunicación, que sólo necesita salir de su confusión y ver más claro para poder seguir su camino solo, sin apoyos.
Más que solucionar problemas, se aprende a vivir con los problemas, porque vivir la vida intensamente es crear compromisos y relacionarse adecuadamente y las dificultades son los desafíos que necesitamos para sentirnos vivos.
Todos tienen problemas, que no difieren significativamente de los de los demás, la cuestión no son los problemas sino cómo vivimos los problemas.

TECNICAS

TERAPIA SISTEMICA
La terapia sistémica es un modelo de psicoterapia que se aplica para el tratamiento de trastornos y enfermedades psíquicas concebidas como expresión de las alteraciones en las interacciones, estilos relacionales y patrones comunicacionales de un grupo social comprendido como un sistema.

TERAPIA FAMILIAR
Es un tipo de terapia sistémica que involucra al terapeuta y la familia la cual presenta algún problema o se encuentra afrontando una crisis o etapa de dificultad. Tiene como objetivo lograr que la familia utilice la crisis o problema como una oportunidad para explorar nuevas soluciones que la ayuden a salir de esta etapa más fortalecida y con más recursos que le permitirán mantener tranquilidad y estabilidad a través del tiempo.
En la terapia se rescatan aquellos aspectos positivos y recursos propios de la familia, se proponen nuevas alternativas de solución a través de su activa participación en la resolución de los problemas presentados.

¿Cómo son las sesiones de terapia?
Todas las familias son diferentes. En algunos casos se reúne a toda la familia o los miembros que viven juntos ofreciéndoles un espacio para que todos participen y expresen su manera de pensar y sentir con respecto a las dificultades que se encuentran atravesando. También se pueden realizar dinámicas o juegos en los que todos o algunos de los miembros participan. En otros casos, el terapeuta puede solicitar la presencia de sólo algunos miembros de la familia, por ejemplo juntando a los padres, sólo los hijos, madre e hijo, sólo los abuelos y nietos, u otros miembros que aunque no pertenezcan a la familia, tienen una relación significativa en ella.

TERAPIA DE PAREJA

Es un tipo de terapia sistémica que se da a través de una conversación con parejas que se encuentran afrontando un problema o una situación de crisis causándoles dolor, confusión ó dificultades, y promoviendo así discusiones, distanciamiento o separación. Con frecuencia, estas situaciones se caracterizan por presentar gran desmotivación y desilusión por lo que la pareja puede optar por asistir a una terapia como una forma saludable de resolver las dificultades que están atravesando.
La terapia de pareja busca la reorganización ó reconstrucción de la relación, o si esto no fuera factible se enfoca en la preparación de ambas personas para un proceso de ruptura o separación que sea aceptado por ambos y que no sea destructivo ni dañino en ningún sentido. En estos casos los dos miembros de la pareja deben participar activamente en las sesiones para que cada miembro pueda entender qué está sucediendo, comprender las necesidades y deseos de ambos y así poder llegar a acuerdos sobre la manera más saludable de vivir juntos. Se trabaja la comunicación, se aprenden nuevas formas de relacionarse y de expresarse, se desarrollan habilidades para la resolución de conflictos, se aumenta la capacidad para manejar cambios en su vida individual y/o conyugal, así como se aprenden nuevas herramientas que ayuden en un futuro a superar los momentos de crisis.

EL PAPEL DEL PSICÓLOGO COMO PROFESIONAL

El papel del psicólogo no es el de experto, sino el de colaborador y el del sujeto no es el de paciente, sujeto pasivo, sino el de cliente que acude a un profesional y responsable de sus propios cambios que tiene recursos y competencias personales.
A lo largo de la vida nos encontramos en situaciones que a veces nos desbordan y tenemos la sensación de que algo no funciona y necesitamos ayuda.
Podemos ver cómo ha cambiado nuestra vida y sentir que no sabemos bien ni dónde estamos, que hemos perdido la ilusión y las ganas de vivir.
• Se puede tener alguna dificultad con niños pequeños que tienen problemas en el colegio o que han nacido con alguna discapacidad que ha descolocado a toda la familia.

• Se puede tener un hijo adolescente al que no entendemos y ya no sabemos ni cómo hablarle o una pareja que ha cambiado y te gustaría que todo volviera a ser como antes, que funcione.
Todas estas situaciones y muchas más que se producen a lo largo de nuestra vida son motivos más que suficientes para acudir en un momento determinado al psicólogo que es un profesional más como otro cualquiera.
Psicólogos Sistémicos: los terapeutas sistémicos entienden el problema no de una forma aislada, sino dentro de todo un sistema que lo condiciona (el sistema familiar). Por eso, generalmente, además de realizar sesiones con la persona que está sufriendo, se hacen sesiones familiares (toda la familia, algunos miembros) en función de la valoración diagnóstica. Es lógico pensar que si una persona sufre una depresión por ejemplo, el apoyo familiar, sus valoraciones y el comportamiento que tengan hacia esta persona sean de gran utilidad para ayudarle a superar el problema. Además, los psicólogos sistémicos tratan tanto el problema actual valiéndose entre otras cosas, de la historia personal que ha podido ayudar a desencadenar la afectación.