sábado, 29 de mayo de 2010

BIOGRAFIAS

Antropología en Latinoamérica


  • FRANZ BOAS (1858-1942)

    Franz Boas (Minden, Westfalia, 9 de julio de 1858 – Nueva York, 21 de diciembre de 1942) Antropólogo estadounidense de origen alemán. Cursó estudios en las universidades de Heidelberg y Bonn y, en 1881, se doctoró en física y geografía por la Universidad de Kiel. En 1886 participó en una expedición científica a Canadá y Estados Unidos, país este último en el que decidió establecerse. Tras ejercer la docencia en varias universidades estadounidenses, en 1899 ingresó en la Universidad de Columbia, en la que dirigió el departamento de antropología más influyente del país. Especialista en las lenguas y culturas de la sociedad indígena americana, fue fundador de la escuela relativista, cuyo campo de estudio era la cultura y su evolución desde las sociedades primitivas. En 1911 escribió La mente del hombre primitivo, obra que fue considerada, desde su publicación, como uno de los textos fundamentales de la antropología, disciplina que Boas contribuyó en gran medida a asentar y difundir. Fue cofundador de la Asociación Americana de Antropología y, desde 1931, presidente de la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia.
  • MANUEL GAMIO (1883-1960)


(Ciudad de México, 1883- id., 1960) Antropólogo y arqueólogo mexicano. Fue director de la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americana y del Instituto Indigenista Interamericano. Autor de la primera investigación integral del poblamiento del Valle de Teotihuacán, donde descubrió el templo de Quetzalcóatl, en sus trabajos persigue la revalorización de los diversos grupos étnicos del país y su integración en la comunidad nacional. Entre sus obras cabe destacar Forjando patria (1916), El inmigrante mexicano (1930) y Consideraciones sobre el problema indígena (1948).

Antropología en Tiempos Modernos

  • MARVIN HARRIS (1927-2001)
El Dr. Marvin Harris nació el 18 de agosto de 1927 en Brooklyn, Nueva York. Al concluir sus estudios superiores, pasó una parte de su vida enseñando en el Departamento de Antropología de la Universidad de Columbia donde se desempeñó como Presidente del Departamento. En 1981, aceptó el cargo de Profesor de Investigación de Postgrado de Antropología de la Universidad de Florida. Dr. Harris fue el Presidente de la División de Antropología General de la Asociación Antropológica Americana.
El Dr. Marvin Harris es considerado como un generalista con un interés en los procesos globales que dan cuenta de los orígenes humanos y la evolución de las culturas humanas. Debido a su interés por la antropología cultural, el Dr. Harris asumió el papel de un historiador teórico antropológico. Su trabajo con el materialismo cultural lo llevó a las Islas de la Bahia, Brasil, Mozambique, Ecuador, India y el Este de Harlem.
El Dr. Harris compartió su conocimiento de la antropología cultural con el mundo mediante la publicación de 16 libros. Estos incluyen vacas, cerdos, guerras y brujas y caníbales y reyes. También fue autor de un libro de texto de antropología universidad de presentación con múltiples ediciones titulado Cultura, Gente, Naturaleza. Sobre la terminación de sus publicaciones anteriores, compuso una serie de ensayos sobre el comportamiento humano moderno, basado en los orígenes de acuerdo a la evolución que ha titulado, nuestra especie. El Dr. Harris murió en Gainesville, Florida el 25 de octubre 2001 de 2001.
  • CLIFFORD GEERTZ (1926-2006)


Clifford Geertz primero estudió antropología en la Universidad de Harvard. Geertz primero asistió a la escuela en el Antioch College de Ohio. Comenzó la universidad como una de Inglés y un escritor y sólo trató de Antropología en una sugerencia de un profesor. Geertz y su esposa fueron aceptados en Harvard para estudiar las relaciones sociales, ya que quería seguir sus estudios en Antropología.

Después de dos años de estudio, comenzó a trabajar en su primer proyecto, Rimrock, situado en el suroeste de los Estados Unidos. Aunque estudió la muerte sequía y los efectos del alcohol en los cinco cultivos fueron en la región. Después de que él se hizo con el estudio, que escribió su artículo primero profesional. Cuando terminó su primer proyecto, se le dio la oportunidad de ir a Indonesia con su esposa. Mientras que en Indonesia, estudió la religión, mientras que su esposa estudió el parentesco y la familia.
Cuando Clifford regresó de Indonesia, escribió su primer libro, Agrícolas involución. En él se describen los dos tipos principales de la agricultura en Indonesia, roza y quema y Sawah (campos de arroz de regadío de arroz), y su localización geográfica. También se describe el desarrollo histórico de la agricultura de Indonesia mediante el desarrollo de la hipótesis de que las formas actuales de la agricultura se intensificaron en lugar de cambiar. Desde entonces, Geertz ha publicado más de una docena de libros.
Geertz es ahora profesor emérito en el Instituto de Estudios Avanzados ubicado en Princeton, Nueva Jersey. Sus ideas han encontrado el favor de los otros antropólogos y otras ciencias. Su trabajo sirve a la sociedad al ofrecer "una más realista, y ver menos platónico de otras culturas." Su objetivo nunca ha sido la de perpetuar una metodología específica, sino a "establecer un tono o estado de ánimo o de una agenda que la gente podría reaccionar a favor o en contra."

  • KARL POLANYI (1886-1964)


Karl Polanyi nació en Viena, en una familia húngara de ascendencia judía. Fue hermano de Michael Polanyi, también economista, aunque sus posiciones ideológicas fueron muy diferentes.

Estudió en Budapest. En 1908, con 22 años, fundó y fue el primer presidente del Círculo Galilei, una asociación de estudiantes progresistas cuyos miembros serían personas influyentes en la Hungría soviética.
Durante la primera Guerra Mundial fue hecho prisionero en Rusia. Trabajó después como periodista en Viena y en 1933 emigró a Gran Bretaña, donde sobrevivió dando clases para adultos con la Worker's Educational Association y en las 'delegaciones externas' de las Universidades de Oxford y Londres.
A comienzos de los 40 se desplaza a Estados Unidos para trabajar en el Bennington College, donde escribirá su más famoso texto, “La Gran Transformación”.
La tesis básica de Polanyi considera al sistema capitalista una anomalía histórica. En todas las sociedades antiguas, aunque hubiera mercado, los seres humanos se habían mantenido respetuosos con las reglas de la reciprocidad, redistribución solidaria y obligaciones comunales; sin embargo, la revolución industrial provoca una “gran transformación” destruyendo de forma irreversible aquellas formas de interrelación. El sistema capitalista no es un resultado “necesario” o “natural” de la evolución social sino que tiene que ser impuesto violentamente por el aparato del estado a petición de las clases burguesas y mercantiles.
En 1947 entró a trabajar como profesor ayudante en la Columbia University en New York, pero el gobierno USA negó el visado a su mujer, la radical Irma Duczynska, por lo que tuvo que fijar su residencia en Toronto, Canadá, desde donde se desplazaba a trabajar (commutering) a New York.
Aunque su crítica al sistema capitalista puede aproximarle al marxismo, su enfoque estuvo mucho más influido por la Escuela Histórica Alemana.

  • CLAUDE LÉVI-STRAUSS (1908-2009)

(Bruselas, 1908) Antropólogo francés. Agregado de filosofía, en 1934 pasó a la Universidad de São Paulo y estudió las culturas indígenas del Mato Grosso y de la Amazonia. En 1941 hubo de exiliarse a EE UU, donde conoció a R. Jakobson, cuyo estructuralismo lingüístico le influyó de manera decisiva. Regresó a Francia en 1948 y fue profesor de religiones comparadas en la Sorbona y de antropología social en el Colegio de Francia (cuyos cursos de 1959-1982 recoge en Palabra dada, 1984). Aplicó el estructuralismo al estudio del parentesco (Las estructuras elementales del parentesco, 1949), a la antropología cultural (Sociología y antropología, 1950; Antropología estructural, 1958 y 1973) y al estudio de las clasificaciones (El pensamiento salvaje, 1962; El totemismo en la actualidad, 1962) y de los mitos (Tristes tópicos, 1955; serie Mitológicas, 1964-1986: Lo crudo y lo cocido, De la miel a las cenizas, El origen de las maneras de mesa, El hombre desnudo y La alfarera celosa). Entre sus últimas publicaciones, cabe destacar también Los símbolos y sus dobles (1989) e Historia de Lynx (1991).

  • ANTONIO GRAMSCI (1891-1937)
Intelectual y activista político italiano, fundador del Partido Comunista (Ales, Cerdeña, 1891 - Roma, 1937). Gracias al apoyo de su hermano y a su capacidad intelectual superó las dificultades producidas por su deformidad física (era jorobado) y por la pobreza de su familia (desde que su padre fuera encarcelado, acusado de malversación de fondos). Estudió en la Universidad de Turín, donde recibió la influencia intelectual de Croce y de los socialistas.
En 1913 se afilió al Partido Socialista Italiano, convirtiéndose enseguida en dirigente de su ala izquierda: tras haber trabajado en varias publicaciones periódicas del partido, fundó, junto con Togliatti y Terracini, la revista Ordine nuovo (1919).
Ante la disyuntiva planteada a los socialistas de todo el mundo por el curso que tomaba la Revolución rusa, Gramsci optó por adherirse a la línea comunista y, en el Congreso de Livorno (1921), se escindió con el grupo que fundó el Partido Comunista Italiano. Perteneció desde el principio al Comité Central del nuevo partido, al que también representó en Moscú en el seno de la Tercera Internacional (1922), dotó de un órgano de prensa oficial (L’Unità, 1924) y representó como diputado (1924). Fue miembro de la Ejecutiva de la Internacional Comunista, cuya ortodoxia bolchevique defendió en Italia al expulsar del partido al grupo ultraizquierdista de Bordiga, acusándole de «trotskismo» (1926).
Enseguida hubo de pasar a la clandestinidad, dado que desde 1922 Italia estaba bajo el poder de Mussolini, que ejercería a partir de 1925 una férrea dictadura fascista. Gramsci fue detenido en 1926 y pasó el resto de su vida en prisión, sometido a vejaciones y malos tratos, que vinieron a añadirse a su tuberculosis para hacerle la vida en la cárcel extremadamente difícil, hasta que murió de una congestión cerebral.
  • OSCAR LEWIS (1914 - 1970)

Oscar Lewis, historiador norteamericano, y doctor en antropología por la Universidad de Columbia, es tal vez conocido por ser uno de los primeros autores de referencia en el estudio de la pobreza desde un punto de vista social.
Oscar Lewis trabajó durante un largo período en la facultad del “Brooklyn College” y también en “Washington University”. Más tarde continuó su trabajo en el Departamento de Agricultura como científico social y fue la llave que sirvió como punto de partida en el Departamento de antropología de la Universidad de Illinois.
En 1942, Lewis trabajó con el área de relaciones humanas de la Universidad de Yale en “New Haven, Connecticut”. También trabajó por un período breve para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como analista de propaganda.
En 1943 Oscar Lewis sirvió por Estados Unidos como representante al Instituto Interamericano de indígenas en México para trabajar en desarrollo rural. Estuvo mucho tiempo investigando sobre comunidades campesinas en el pueblo de Tepoztlan. También hizo trabajo de campo en el norte de la India. Los últimos veinte años de su vida los enfocó principalmente a los estudios urbanos.
Oscar Lewis publicó muchos exitosos libros entre los que se cuenta: “Antropología de la pobreza” y “Los hijos de Sánchez”, escrito a comienzos de 1960. Este último librofue declarado como una calumnia obscena por el gobierno Mexicano. Después una investigación por los abogados generales de México, la acusación fue probada como incorrecta. Oscar Lewis atrajo mucha atención por estos actos en su vida.

  • MICHEL FOUCAULT (1926-1984)
Michel Foucault (Poitiers, 15 de octubre de 1926 – París, 25 de junio de 1984) fue un historiador de las ideas y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984). Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.
Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Su trabajo sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso ha sido ampliamente debatido. En los años 1960, Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante. Foucault también rechazó las etiquetas de postestructuralista y postmodernista, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Kant.

  • GUILLERMO BONFIL BATALLA (1935-1991)
Guillermo Bonfil Batalla nació en 1935, que es una estimación, en parte por la Asociación Americana de Antropología Obituary Índice en la hipótesis porque no hay un registro correcto de su nacimiento, murió en 1991. Batalla fue un antropólogo mexicano que estudió las comunidades indígenas de México y la indigenización de las comunidades por la sociedad dominante. Indigenistas cuenta de que es su responsabilidad de ayudar a morir civilizaciones girando en torno a su forma de vida y destruyendo así la cultura que les ayudó a sobrevivir y existir hoy en día.

En el libro publicado Batalla, México Profundo (1996), sostiene que muchas civilizaciones de México han sido destruidos por la influencia occidental. civilizaciones mesoamericanas en México todavía existen hoy, aunque no tan grande como lo eran antes. Estas civilizaciones son pobres, pero aún viven sus vidas después de las antiguas costumbres de sus antepasados. Estos mesoamericanos viven sus vidas día a día el crecimiento de sus propias cosechas, permanecer en equilibrio con la naturaleza y trabajar para servir a su comunidad. Estas son las civilizaciones que Batalla deseaban preservar sino que se vio destruida por los indigenistas sintió la necesidad de imponer para la la supervivencia de los pueblos en él.
Batalla descrito tres etapas de la resistencia que explican la supervivencia de las civilizaciones: la reinterpretación, la innovación y la apropiación. Un ejemplo de reinterpretación sería comprender el pasado de una cultura de una manera diferente porque es diferente que explica la intención de la cultura original. ejemplos de innovación estaría utilizando una herramienta moderna, como un taladro en vez de la mano de las herramientas de piedra tallada. Un ejemplo sería la introducción de los créditos del caballo a las comunidades agrícolas que nunca han utilizado. Este caballo se convertiría introducido en su forma de vida tiempo después sin haber entrado en la comunidad, en un principio, pero la gente lo vería como la única manera de conseguir el trabajo hecho después de que pasa el tiempo.
Batalla falleció en 1991 y después 5 años, México Profundo fue publicada por University of Texas Press. También publicó muchos otros libros sobre todo en el contexto español. Estos títulos incluyen Pensar Nuestra cultura: Ensayos y indentidad y Pluralismo Cultural en América Latina.
BIBLIOGRAFIA
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/boas.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gamio.htm
http://www.mnsu.edu/emuseum/information/biography/fghij/harris_marvin.html
http://www.mnsu.edu/emuseum/information/biography/fghij/geertz_clifford.html
http://www.eumed.net/economistas/07/karl-polanyi.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/levi.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gramsci.htm
http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ant/lewis.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Foucault
http://www.mnsu.edu/emuseum/information/biography/abcde/batalla_guillermo.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario